Error en email "(DTE-3-100) DTE Repetido (TipDoc, Folio, FchEmis, IVA, MntTot, RUTRecep)" y documento rechazado

PROBLEMA:


Al enviar un documento al S.I.I. recibo un email indicando que el documento fue rechazado con el mensaje "(DTE-3-100) DTE Repetido (TipDoc, Folio, FchEmis, IVA, MntTot, RUTRecep)".





DIAGNÓSTICO:


Se ha enviado dos veces el mismo documento, o se enviaron dos documentos diferentes, pero utilizando el mismo folio para ambos.



SOLUCIÓN (EN AMBIENTE DE FACTURAS REALES):


Usualmente esto ocurre por una de 2 razones:


1) Un documento fue enviado al S.I.I. luego fue abierto para volverlo a borrador y luego enviado una vez más al S.I.I.


Un documento que ya fue enviado y aprobado por el S.I.I. NO debe abrirse y modificarse. Si se abrió por error y el documento ya fue aprobado en el primer envío, no es necesario enviarlo nuevamente, puede seleccionarse la opción "No enviar al S.I.I." al emitir el documento nuevamente para cerrarlo sin reenviar.



2) Se creó un documento con un folio, luego fue borrado y se creó un nuevo documento con el mismo folio


Si el documento se emitió, fue correctamente enviado al S.I.I y luego borrado y se generó un nuevo con el mismo folio, es necesario BORRAR el nuevo documento y reconstruir el antiguo que fue erróneamente borrado. Esto es muy importante puesto que los datos de este documento que fue aceptado por el S.I.I. deben luego ser los mismos que serán traspasados al libro de ventas.



SOLUCIÓN (DURANTE EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN):


Si durante el proceso de certificación por error enviamos el mismo folio dos veces, podemos anular el envío presionando el botón ANULAR ENVIO y luego modificar los folios a enviar en la parte derecha de la pantalla.