Mensaje por email "RUT no autorizado a Firmar" al enviar al S.I.I. y los documentos son rechazados

Mensaje por email "RUT no autorizado a Firmar" al enviar al S.I.I. y los documentos son rechazados


PROBLEMA:


Al realizar un envío al S.I.I., me llegó un mensaje que indica que el RUT no está autorizado para firmar.


DIAGNÓSTICO:


No se ha asignado el permiso de envío para el RUT asignado en el sitio web del S.I.I. (ya sea en el ambiente de certificación o en el ambiente real, según corresponda). Lamentablemente el sitio web del S.I.I. no asigna permisos de envío por defecto ni siquiera al representante legal.



SOLUCIÓN:



1) Ingresamos al sitio web del S.I.I. y otorgamos los permisos de envío


Esto debe realizarse en el ambiente de pruebas del S.I.I. o en el ambiente real según corresponda al caso.











El RUT que estamos utilizando para realizar los envíos debe aparecer en el listado y tener el permiso de firma y el permiso de envío de documentos. Si no lo tienen, presionamos el botón MODIFICAR y le entregamos el permiso correspondiente.


2) Anulamos el envío anterior y volvemos a realizar el envío en Facto


Si estamos en ambiente de producción (facturas reales) podemos anular un envío presionando el botón de candado para "Abrir" el documento en la esquina superior derecha.


Si estamos en ambiente de certificación podemos anular un envío presionando el botón ANULAR ENVIO ya sea en el set de pruebas o en el set de simulación según corresponda. Recuerda que NO debes borrar el set cargado o descargar un nuevo set desde el SII, solamente debes anular su envío. Si descargas un nuevo set perderás todo el avance realizado.