¿Cómo realizo la cesión de un documento tributario?

La cesión de facturas u otros documentos tributarios corresponde al traspaso del monto o crédito de dicho documento tributario a un tercero. Este procedimiento usualmente es utilizado en operaciones de factoring, para poder obtener rápidamente liquidez sin tener que esperar el plazo de vencimiento y cobranza, y está normado por la ley 19.783.

Para realizar la cesión de un documento, es necesario que este cumpla los siguientes requisitos:

  • Solamente es posible ceder un documento que tenga mérito ejecutivo (Factura Electrónica, Factura No Afecta o Exenta Electrónica, Factura de Compra Electrónica, Liquidación Factura Electrónica).
  • El documento debe haber sido enviado correctamente por el S.I.I.
  • El documento debe tener una aceptación comercial demostrable (firma en la copia cedible o archivo electrónico de aceptación).
  • El documento no puede haber sido cedido anteriormente.
  • El documento debe estar a crédito, no se pueden ceder documentos al contado.

Con ello debe seguir los siguientes pasos para ceder el documento:

Primero, buscar el documento dentro de los documentos tributarios emitidos, en el módulo Facturación -> Buscar documentos tributarios:



Luego, con los filtros de búsqueda ingresas al documento:

Luego de ello haces click en el botón OPCIONES >> Cesión:


Debes completar la información requerida de la empresa que recibirá el documento cedido (es decir, el cesionario) y del cedente (nosotros), además del monto a ceder (no necesariamente es todo el monto del documento, luego presionamos el botón "Enviar cesión al S.I.I.", y esperamos la respuesta:




Tras realizar la cesión, te llegará al correo una respuesta del S.I.I., indicando si fue aceptada o no la cesión, y en caso que no hubiera sido aceptada, en el correo de rechazo se indicará el motivo, en este caso debes corregir los datos requeridos y enviar la cesión nuevamente siguiendo los pasos anteriores.