Actualización normativa: Boleta electrónica vs Voucher (12/04/21)

Con fecha 12 de Abril de 2021, el SII ha dispuesto un nuevo cambio en la normativa relativa a la boleta electrónica y los voucher de pago electrónico de transbank y otras empresas.
Originalmente la normativa indicaba que el voucher SIEMPRE reemplazaba a la boleta y por tanto en los casos en que se pagaba con tarjeta, no debía emitirse boleta, pudiendo emitirse un comprobante de pago electrónico, el cual puede emitirse con Facto y que se adjunta al voucher indicando los productos adquiridos y facilitando el control de inventario y garantías.

Con la nueva normativa, el SII dará a elegir a cada contribuyente si desea mantener este modelo o si prefiere emitir boleta electrónica siempre, sin importar el método de pago. Para elegir esta opción debe ingresar a sii.cl, en la opción Boleta Electrónica >> Declaración de modelo de emisión.



Como FACTO nuestra recomendación sería elegir la opción de emitir siempre boleta electrónica, la razón de esto es que creemos que este método es el que induce menores errores, por cuanto el IVA débito será calculado siempre sobre las boletas emitidas, y se evita la posibilidad de doble emisión (del voucher y la boleta) por error humano pagando dos veces el IVA.

Sin embargo siempre permitiremos ambos métodos de emisión y en FACTO encontrarás la funcionalidad de emitir un comprobante de pago electrónico para adjuntar al voucher si eliges esa opción. Recuerda que debes tomar esta decisión lo antes posible pues según la información del SII, este cambio afecta directamente tu declaración de impuestos de este mes. No existe información oficial respecto a si es posible elegir una opción y más adelante cambiarla en el SII por tanto es recomendable tomar un camino y continuar dicha metodología.