En el menú principal, seleccionamos la opción Cotizaciones -> Crear Cotización:



Con ello, veremos la siguiente ventana, donde podemos seleccionar un cliente ya registrado en el sistema para completar automáticamente los datos, o ingresar manualmente los datos del cliente, además por defecto el usuario que crea la cotización aparece como Responsable, pero esto se puede editar también:



Para agregar los productos o servicios al detalle de la cotización, existen 3 opciones:

  1. Agregar desde sistema
  2. Agregar venta sin bodega
  3. Agregar precio referencial

A continuación explicaremos cada una de estas:


Agregar desde sistema


Esta opción se utiliza para agregar a la cotización aquellos productos que tenemos ingresados en nuestra mercadería, presionar el botón abre una ventana como la siguiente:



Con esto buscamos los productos por su nombre con el campo de arriba, y entre los mostrados ingresamos la cantidad de el/los producto(s) que necesitamos, luego presionando "Agregar seleccionados", estos se incluirán a la cotización. 

Importante: aquellos productos marcados en rojo, significa que no tienen stock disponible, estos podemos agregarlos a la cotización, pero posteriormente si quieremos emitir una factura u otro documento, directamente desde esta cotización, debemos aumentar el stock del producto antes, o sino no podremos emitir el documento.


Agregar venta sin bodega


Esta opción la utilizamos, si quieremos incorporar un producto o servicio que no es parte de nuestros artículos en venta registrados, para ello completamos los datos requeridos, y presionamos el botón "Agregar":



Agregar precio referencial


Esta opción sirve para agregar a la cotización, aquellos productos que son a pedido y no tenemos en stock, donde debemos considerar el costo de compra o producción, la ventana para completar los datos es la siguiente, donde haciendo click en el botón "Agregar" incorporamos el nuevo producto a la cotización:



Por último, al final de la ventana de cotización, existe una opción de comentarios, donde se mostrarán los comentarios realizados para uso interno, y un registro de los mensajes enviados al cliente desde el sistema, podemos agregar más usuarios también para que sean notificados y vean los comentarios:



Si por alguna razón se cierra la ventana de cotización mientras está trabajando en esta, o pierde la conexión a internet, automáticamente la cotización quedará guardada con la información ingresada hasta ese momento, pudiendo retomarla después, desde la opción "Buscar Cotizaciones".